Inicio » Créditos ECTS y Ayudas » Deportistas de alto nivel

Deporte de alto nivel

PROGRAMA DE AYUDAS A DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

La Universidad de Oviedo establece en su artículo 146 que la práctica deportiva es parte de la formación del alumnado, proporcionando a tal efecto instrumentos para la compatibilidad efectiva de esta con la formación académica de los estudiantes, en el marco de las disposiciones que en la materia dicten el Gobierno de la Nación y el Principado de Asturias.

La Ley Orgánica de 4/2007 de 12 de abril que reforma la LOU 6/2001 de 21 de diciembre de Universidades en su Título XIV contempla que ‘el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, y a propuesta de la Conferencia General de Política Universitaria, dictará las disposiciones necesarias para la coordinación general de las actividades deportivas de las universidades y articulará fórmulas para compatibilizar los estudios de los deportistas de alto nivel con sus actividades deportivas'.

Al abrigo de estas disposiciones, el Consejo Superior de Deportes viene implementado desde el curso 1997-1998 una convocatoria para universidades públicas y privadas que desarrollan Programas de Ayudas a Deportistas de Alto Nivel, al objeto de conseguir que el alumno universitario complete su formación, compaginando con éxito tanto sus actividades académicas como deportivas.

Así desde su mismo comienzo de la convocatoria, la Universidad de Oviedo, fiel a su tradición en el apoyo a la práctica deportiva en todos su niveles y disciplinas, intenta ofrecer el máximo respaldo institucional al deportista de alto nivel que cursa estudios oficiales en esta Universidad, contribuyendo a compatibilizar su actividad deportiva y académica, facilitándole el acceso, seguimiento y finalización de sus estudios y su integración en el sistema educativo universitario.

Los requisitos para poder acceder a este programa vienen marcados en cada curso por el Consejo Superior de Deportes, que considera deportistas de alto nivel universitario y, como consecuencia de ello, poder beneficiarse de lo contemplado en este programa, los alumnos de la Universidad de Oviedo cumplen alguno de los requisitos siguientes:

  1. Ser en el año en que se convoca el Programa o haber sido el año anterior, deportistas de alto nivel, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio.
  2. Certificar a través de una federación deportiva, haber sido convocado a cualquier selección nacional, en el curso en que se convoca el Programa o el año anterior.
  3. Deportistas pertenecientes al plan ADO y ADOP.
  4. Deportistas que hayan participado en los Campeonatos del Mundo Universitarios de invierno o verano en el curso que se convoca el Programa.
  5. Deportistas de elevado nivel que, sin llegar a cumplir los requisitos anteriores, sean propuestos por la Universidad por encontrarse entre los tres primeros clasificados en los Campeonatos de España Universitarios.

El Programa incluye, pues, a los alumnos cuyos méritos están contemplados en alguno de los descritos anteriormente, que se encuentren matriculados en la Universidad de Oviedo y que acrediten ser estudiantes de primero, segundo o tercer ciclo o cualquiera de los tres ciclos: grado, máster y doctorado de los títulos que tengan carácter oficial y validez en todo el territorio nacional a los que se refiere el artículo 37 de la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre de Universidades, en su redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 21 de 12 de abril.

Durante estos últimos quince años han sido muchos los deportistas de la élite regional y nacional los que han pertenecido a este programa, en el que la Universidad de Oviedo ha sido pionera entre las instituciones académicas españolas y cuyos esquemas de trabajo y desarrollo han sido emulados por programa de carácter nacional como el PROAD, que realiza el Consejo Superior de Deportes.

Así, deportistas de la talla del ciclista Chechu Rubiera, los piragüistas Javier Hernanz y Jana Smirakoba, los jugadores de balonmano Carlos Ruesga y Ángel Paraja; los atletas Ana Amelia Menéndez, David Testa, Andrés Capellán, Irene Alfonso y Alba García; la patinadora Sheila Posada; la jugadora de hochey patines Natasha Lee; el judoka, Óscar Fernández; el karateka Valentín Marcos; el ajedrecista David Recuero; la tenista Irene Rehberge y la futbolista, Montse Tomé, entre otros.

Dentro de las ayudas previstas están las correspondientes al entrenamiento y competición; la obtención de créditos de libre elección en estudios adaptados y no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior; acciones tutoriales; disponibilidad de instalaciones deportivas y atención en la Escuela de Medicina del Deporte, entre otras.