Inicio » Vida saludable » Consejos de salud

Consejos para realizar ejercicio físico saludable

13/02/2017

Consejos para realizar ejercicio físico saludable Hacer deporte es una de las claves del bienestar pero la práctica de ejercicio físico puede tener algunos riesgos si no se realiza de manera correcta.

Algunos consejos para practicar deporte de manera saludable y prevenir las lesiones:

  1. Antes de comenzar a practicar ejercicio físico, especialmente si eres sedentario, debes de someterte a un control médico de aptitud, tanto más exhaustivo y específico cuanto más exigente sea la actividad deportiva que vas a realizar.
  2. Debes de realizar un buen calentamiento antes de comenzar a hacer deporte. El calentamiento debe de ser la parte inicial de cualquier sesión de entrenamiento o competición.
  3. Realizar estiramientos antes y después del ejercicio. Estirar los músculos al finalizar la actividad física disminuye el riesgo de aparición de dolores musculares tardíos y lesiones.
  4. Ingerir comidas ligeras 90 a 120 minutos antes de iniciar la actividad deportiva.
  5. Beber durante el ejercicio. Durante las actividades cotidianas, nuestro organismo puede perder medio litro de agua, o más, a través de la piel y la respiración. Cuando realizamos ejercicio físico intenso, estas pérdidas pueden aumentar hasta el triple, provocando una deshidratación si no se compensa con la ingesta de agua o líquidos ricos en electrolitos que aporten sodio y potasio. Empezar a beber antes de hacer ejercicio y beber después para conseguir una adecuada recuperación.
  6. Utilizar ropa ligera y transpirable, especialmente en los días calurosos. Prendas holgadas y fabricada preferentemente con fibras naturales (algodón) y un calzado adecuado.