Inicio » Vida saludable » Consejos de salud

Importancia del ejercicio fisico para la salud

13/02/2017

El cuerpo humano posee una gran capacidad de adaptación funcional y estructural al ejercicio físico. Los hombres fueron nómadas y cazadores durante miles de años de evolución. En las últimas décadas se ha producido una drástica reducción de la actividad física, debido a la industrialización y al transporte motorizado.

Este estilo de vida sedentario nos ha llevado a un aumento de las enfermedades cardiovasculares. Se conocen los efectos beneficiosos del ejercicio físico en la prevención de las cardiopatías isquémicas y en la disminución de la mortalidad por todas las causas al modificar otros factores de riesgo como la tensión arterial, la diabetes méllitus, la densidad ósea, etc.

Los programas de ejercicio físico aerobio que actúan sobre grandes grupos musculares, además de mejorar la salud global y colaborar en la prevención y tratamiento de una gran cantidad de enfermedades crónicas pueden mejorar la sensación de bienestar y autoestima.

Es recomendable que las personas que comienzan un programa de ejercicio físico aerobio, lo realicen 4 o 5 días a la semana, con una duración de 40 a 60 minutos a una intensidad entre el 60% y el 80% de la frecuencia cardiaca máxima.

El ejercicio puede consistir en actividades como caminar, correr, marchar, nadar o montar en bicicleta o realizar otras actividades como deportes de equipo si se evitan los impactos y los momentos de gran intensidad.

La elección de la actividad dependerá de factores como el estado de forma, el acceso a instalaciones y el interés.

El ejercicio físico regular puede contribuir a mejorar la salud y permitir una vida más agradable.