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Los estiramientos

13/02/2017

Tienen la función de preparar a los músculos antes de hacer deporte permitiendo que los tejidos blandos del cuerpo consigan una buena elasticidad.

Una vez finalizada la actividad deportiva se recomienda realizar estiramientos ya que la potenciación muscular puede provocar, a la larga, acortamientos musculares por lo que es necesario estirar para evitar esos acortamientos que son causantes de muchas lesiones como roturas musculares, contracturas y sobrecargas.

Se aconseja estirar especialmente los grupos de músculos que tienen más actividad durante el ejercicio, ya que son los más expuestos a posibles lesiones. Existen varias técnicas de estiramientos siendo la más recomendada cuando se practica deporte de alta intensidad, la facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP), que combina los estiramientos clásicos con estiramientos mediante contracción de los músculos agonistas y antagonistas de manera secuencial.

Los estiramientos están contraindicados cuando existe una lesión muscular aguda.

 

Entre los beneficios de los estiramientos cabe destacar:

  1. Aumentan la flexibilidad y elasticidad de músculos y tendones.
  2. Aumentan la amplitud de movimiento.
  3. Mejoran el tono muscular.
  4. Estimulan la relajación, tanto física como mental.
  5. Ayudan a desarrollar la capacidad cardiovascular y la resistencia.
  6. Aumentan la resistencia a la fatiga.
  7. Disminuyen el riesgo de lesiones de tejidos blandos.