La Universidad de Oviedo es una institución cargada de tradiciones. Como también es habitual la recepción de su rector, Ignacio Villaverde, a los deportistas más destacados de la institución en los distintos Campeonatos de España Universitarios del curso que está a punto de finalizar. No ha sido una mala temporada, ya que la institución académica asturiana saldó su participación con dieciséis preseas (cuatro de oro, cinco de plata y siete de bronce), con las que se mantiene entre las más laureadas del país.
Por todo ello llegaba el momento de reconocer los numerosos éxitos de estos alumnos y de renovar su decidida apuesta por el deporte, una actividad que se ha convertido en una de las grandes señas de identidad.
Este emotivo encuentro tuvo lugar en el Edificio Histórico, en el corazón de la institución asturiana, que se quedó pequeña ante tanto talento deportivo. No faltó Manuela Fernández, directora general de Actividad Física y Deporte que, con su presencia, mantiene su decida apuesta por el Deporte Universitario. Arropando al rector, también estuvo Javier Fernández, director de área de Deportes y Salud. Los primeros éxitos para los universitarios asturianos llegaron en el Nacional de halterofilia, en los que Pablo Nuño fue el más destacado al conseguir la plata (-81 kilos) y redondeó su actuación al establecer nada menos que cinco récord de España Universitarios. Dana Rodríguez se subió al podio para recoger la plata (-55 kilos) y alcanzaron el bronce por equipos. +Los atletas verdinegros también cosecharon medallas en atletismo, en el que Manu Bea se hizo con el oro en 400 metros, distancia en la que Lara Tomé se colgó el bronce.
Los jugadores de bádminton asturianos, por su parte, también brillaron en el Campeonato de España Universitario, celebrado en Santander, al conseguir cuatro medallas (dos de plata y otras tantas de bronce). Ruth Veiguela y Amaia Torralba lograron la plata en dobles femeninos. Torralba repetía metal con Vicente Gázquez en dobles mixtos. De igual forma, Gázquez logró el bronce en dobles masculinos. También consiguieron tercera plaza por equipos.
El surf debutó en el programa de la competición y en él Alba González se colgaba el bronce. El karate tampoco regresó se vacío, ya que alcanzaba cuatro medallas. Borja Marqués lograba el título, en 84 kilos. Daniel Otero la plata, en 68 kilos e Ignacio Trapiella, el bronce, en menos de 84 kilos. El mismo metal que alcanzó Álvaro Fernández, en menos de 75 kilos.
La natación adaptada asturiana también brilló en los Nacionales, en los que Laura Fernández de Arquer conseguía los títulos en 50 libre y 100 espalda